PÓLIZA DE INGRESOS
En una póliza
de ingresos se anotan diariamente las operaciones que representan ingresos, es
decir, entradas de dinero en efectivo para la empresa.
Asimismo,
es importante recordar que adicionalmente a los requisitos para su correcto
llenado, es necesario que siempre tenga anexa la copia de la ficha de depósito,
debidamente llenada y sellada por el banco, que está dando origen al ingreso en
la chequera.
Así,
por ejemplo, las operaciones que se registrarían y los comprobantes que se
anexaría a una póliza de ingresos serían los siguientes:
a)
El cobro de una venta que se facturó y se depositó a través de una ficha de
depósito en la cuenta de cheques.
b)
El ingreso por un préstamo obtenido por el negocio y el cual se depositó con su
ficha en la chequera.
c)
Cuando recibimos alguna cantidad por reembolso de algún gasto, con la ficha y
comprobante respectivos.
PÓLIZA DE EGRESO
Las pólizas de egresos sirven para registrar las operaciones
contables que impliquen erogaciones (egresos, pagos) o salidas de dinero para
la empresa; pero debemos tener en cuenta que si la erogación se realiza por
medio de un cheque, la póliza contable generada se conocerá como póliza de
cheque.
PÓLIZA DE CHEQUE
Una póliza de cheque o
póliza de egreso de dinero es un documento creado con la finalidad de
garantizar la comprobación del pago con un cheque.
Es utilizado cuando se realizan pagos y se nos extienden notas, facturas
o documentos de comprobación.
Este documento es muy utilizado en contabilidad y administración para
realizar comprobaciones de gastos y movimientos económicos.
En la póliza de cheque se registran datos como los siguientes:
- Compra
me materia prima
- Herramienta
- Cambio
en banco de un cheque
- Pago
de impuestos para persona moral con las formas debidamente llenadas por el
funcionario correspondiente del banco.
PÓLIZA DE DIARIO
En
este tipo de póliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas
operaciones del negocio por las cuales no se tenga que hacer algún movimiento
bancario en la cuenta del negocio; es decir, la póliza de diario es la que se
elabora cuando la operación que se está registrando no implica una entrada de
dinero al banco a través de una ficha de depósito ni una salida por la cual se
deba elaborar un cheque.
Asimismo,
y al igual que las anteriores, es importante recordar, que adicionalmente a los
requisitos para su correcto llenado, es necesario que esa póliza tenga siempre
anexo el comprobante que está dando origen a su elaboración. Así, por ejemplo,
las operaciones que se registrarían y los comprobantes que se anexaría a una
póliza de diario serían los siguientes:
a)
La materia prima que se recibió del proveedor y que aún no se paga, y con la
cual recibimos su factura o el pedido para su revisión y pago posterior.
b)
La entrega de mercancías a un cliente que nos pagará en un mes, junto con la
factura para su revisión y cobro posterior.
c)
El registro de cualquier operación interna del negocio que no implique la
entrada o salida de dinero del banco, como el reconocimiento de la depreciación
de los bienes destinados a la operación de tu negocio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario